‘Pormishuevismo’, un movimiento artístico que denuncia la arquitectura especulativa
Para algunos, los imponentes edificios que componen gran parte de las ciudades españolas son arte. Para otros, destruyen el paisaje urbano. Lo que está claro es que esas edificaciones no dejan indiferente a nadie, y ya forman parte de la cultura de este país. Por este motivo, Erik Harley ha creado el fenómeno del ‘Pormishuevismo’, donde muestra, con el mismo humor que rigor, esos edificios que ilustran la corrupción urbanística.
Erik Harley, el creador del movimiento
El ‘Pormishuevismo’ se define como “un falso movimiento artístico que nace con el fin de explicar aquella arquitectura especulativa, corrupta, gentrificadora y salsichera, donde el control presupuestario brilla por su ausencia”.
Su creador, Erik Harley, es experto en estudios urbanos y graduado en Bellas Artes. Investigador y divulgador, se posiciona en contra de la corrupción económica, la especulación constructiva y el despilfarro del dinero público. A través de sus perfiles en las redes sociales, se dedica a recorrer España para mostrar el arte, las historias y los problemas que han conllevado estas construcciones.
Algunos ejemplos del ‘Pormishuevismo’
Este movimiento alcanza a gran parte del territorio nacional y son pocas las ciudades en las que no se encuentre una obra que haya sido víctima del despilfarro urbanístico. Con más de trescientos mil seguidores en Instagram, Erik denuncia con mucho conocimiento y humor las construcciones que son un poco cuestionables…
Las rotondas de Madrid
Las rotondas no solo sirven para regular el tráfico, sino que también pueden utilizarse como expositor para algunas de las obras de arte más curiosas. En el siguiente video nos muestra algunas de las obras más peculiares que se han llevado a cabo en las rotondas de la capital española:
Benidorm, el Nueva York español
Aunque si tenemos que hablar de ‘‘Pormishuevismo’’ no hay ninguna ciudad más representativa de este movimiento que Benidorm, la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo:
Ni Barcelona se salva
Pero ninguna urbe se libra, incluso una ciudad como Barcelona. Conocida por sus obras modernistas, tiene construcciones donde su envergadura y presupuesto son cuestionables, como es el caso del Hotel W:
‘Pormishuevismo’ en directo
Además, Harley no solo se dedica a difundir este movimiento a través de las redes sociales, sino que también ofrece rutas guiadas en distintas capitales a través de su agencia, Oficina Periferia: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, etc. Estas son solo algunas de las muchas ciudades que podemos encontrar para hacer una ruta ‘Pormishuevista’.
Si te interesa descubrir en profundidad este movimiento, no dudes en echar un vistazo a todas sus redes sociales y escuchar algunas entrevistas como la que os dejamos a continuación:
Si quieres descubrir más iniciativas artísticas similares visita nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).