La evidente y necesaria evolución de los anuncios navideños
En estas últimas décadas, hemos estado contemplando, de manera pasiva o activa, cómo ha habido una evolución de los escenarios que se presentan en los anuncios navideños. Desde su inicio, los anuncios navideños siempre han presentado un escenario perfecto con familias al completo, sin ningún tipo de problema económico, niños felices u hogares con decoración tradicional.
En el anuncio del año 2000 de la cadena de supermercados estadounidense KMart, por ejemplo, podíamos ver una familia tradicional y feliz decorando su casa:
Juguetes Famosa, en su ya clásico anuncio del villancico con sus muñecas, también nos mostraba niños y familias felices:
Coca-Cola, en su anuncio del 2001, también optó por una combinación de todos los elementos anteriores:
Los problemas reflejados en los anuncios
El estudio realizado por Xènia Mor concluye que la publicidad, a lo largo del tiempo, se ha visto en la necesidad de adaptarse a los gustos y necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Así pues, el sector se ha convertido en una vía de doble sentido, es decir, al mismo tiempo que crea un consumidor determinado, también es creado por este consumidor, adaptándose a sus necesidades, problemas y gustos.
Entonces, para cumplir con las expectativas del consumidor y lograr que este adquiera un producto o servicio en concreto, es fundamental no solamente informar de las cualidades del producto, sino crear una historia con base en este que pueda emocionar y conmover. Este es un modo de crear un vínculo estrecho entre una marca y un cliente y asegurarse su confianza.
En el anuncio de Shelter UK de 2021, por ejemplo, una familia de una madre con una hija pasa las navidades sin hogar:
Doritos, en su campaña navideña de 2020, nos ofrece un escenario de un padre divorciado que pasa las navidades con su hijo y el novio:
Finalmente, de nuevo Coca-Cola, en su anuncio de Navidad de 2022, nos muestra una mesa navideña con una familia que ya no está al completo:
Sea como sea, la publicidad actual es una potente herramienta para reivindicar derechos y luchas todavía por ganar. Una manera directa de llegar al espectador también con el objetivo de informar, concienciar y emocionar de la mejor manera posible.
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