De Boer y su «Extracción de movimiento»
Michiel de Boer, filmmaker, fotógrafo y artista de los Países Bajos, ha descubierto una innovadora técnica de edición de vídeo que él llama extracción de movimiento. En un vídeo tutorial, De Boer muestra cómo esta técnica se centra en aislar y destacar el movimiento en las escenas, a veces convirtiéndola en el único elemento visible. Utiliza su propio material para exhibir cómo se pueden captar desde movimientos obvios, hasta cambios sutiles y casi imperceptibles en diferentes escalas de tiempo:
¿Cómo se hace?
Como hemos podido ver, la técnica puede hacer que las ramas de los árboles destaquen al moverse con el viento, convertir partículas de polvo en resplandecientes rayos de luz, y descubrir insectos y animales camuflados en su entorno. Otros fenómenos, como la lluvia o la niebla elevándose, también se transforman en espectáculos visuales impactantes.
De Boer explica que la base matemática detrás de esta técnica es la autocorrelación, un concepto usado en la dinámica de fluidos para analizar turbulencias, lo que ayuda a entender fenómenos complejos.
Sin embargo, aplicar esta técnica es bastante más sencillo. Basta con duplicar el video en una nueva capa, invertirlo y ajustar su opacidad al 50%. Luego, se ajusta la posición del video en el timeline según el efecto deseado: por ejemplo, moverlo un fotograma para destacar movimientos rápidos o, por ejemplo, cinco segundos para resaltar cambios más lentos y graduales. Para hacer los efectos más visibles, se pueden realzar las imágenes como se desee como, por ejemplo, con algunos filtros.
Un enfoque artístico
El vídeo tutorial no solo es una guía práctica sobre cómo usar esta técnica, sino que también funciona como una obra de arte visual. Entre los ejemplos mostrados, se incluye un ciervo camuflado que se desplaza a través de un bosque, y un hombre que camina sobre grava, cuyas pisadas iluminan las rocas desplazadas.
Este enfoque novedoso no solo es útil para editores de vídeo y artistas, sino que también ofrece a los espectadores la posibilidad de apreciar los patrones ocultos de movimiento en nuestro entorno. Michiel de Boer continúa explorando y expandiendo las posibilidades de esta técnica en su canal de YouTube, donde ofrece más experimentos educativos.
Para no perderte más técnicas innovadoras de edición de vídeo, te invitamos a seguir nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).