Adaptaciones de videojuegos

Adaptaciones de videojuegos: ¿obras de arte o innecesarias?

25 de septiembre de 2024
Compartir en Facebook | Twitter | Whatsapp

A lo largo de los años, los videojuegos han dejado de ser simples pasatiempos para convertirse en un fenómeno cultural. Este éxito ha llevado a que muchas de las franquicias más populares den el salto a la pantalla, tanto en forma de películas como de series. 

Sin embargo, llevar una experiencia interactiva a un formato narrativo no siempre ha sido sencillo. Desde la extraña versión de acción real de Super Mario Bros en 1993, hasta los éxitos recientes como Arcane y The Last of Us, las adaptaciones de videojuegos han recorrido un largo camino con sus más y sus menos. 

En este artículo, exploraremos algunos de los ejemplos más notables de esta evolución, analizando cómo estos títulos han conseguido capturar (o no) la esencia de los juegos en los que se basan.

Super Mario Bros (1993)

La película de «Super Mario Bros» de 1993 es una adaptación “live action” del videojuego, protagonizada por Bob Hoskins (Mario) y John Leguizamo (Luigi). A diferencia de los juegos, presenta un tono más oscuro y distópico que en un principio podría haber sido interesante, pero lejos de gustar, con el tiempo ha sido considerada una de las peores adaptaciones que se han hecho. 

Fue un fracaso tanto por la crítica como por el público, además de conseguir una recaudación bastante baja en taquilla, lo que la hizo un fracaso en todos los sentidos.

Este sería uno de los primeros fiascos que nos irían dejando múltiples producciones a lo largo de los años.

Pero aunque la espera se haya hecho larga, no todo es malo. Después de casi más de 30 años con adaptaciones fracasadas (ya sea a nivel de crítica o de taquilla) llegarían dos series que cambiarían la visión que se tenían de las adaptaciones hasta ese momento.

Arcane (2021)

«Arcane» es una serie animada de Netflix basada en el universo de League of Legends, desarrollado por Riot Games. La serie narra la historia de las hermanas Vi y Jinx en las ciudades de Piltover y Zaun, dos territorios con fuertes diferencias sociales y tecnológicas. 

Aunque está ambientada en el mundo del videojuego, la serie profundiza en la narrativa, mostrando complejos conflictos entre clases y personajes, con una animación innovadora e hipnotizante y un gran desarrollo emocional de los personajes. Además, volvía a poner en valor la animación y las grandes posibilidades que esta técnica ofrece. A continuación os dejamos una de las escenas más espectaculares de la serie:

Arcane fue un éxito tanto entre los fanáticos del juego como entre el público general, recibiendo elogios por su calidad visual, guion y construcción de personajes. Esta serie cuenta con una nota media de 9 en IMDB y primera en el ranking de la lista de las mejores adaptaciones hechas sobre un videojuego.

Os dejamos el trailer de la primera temporada para ilustraros de lo que estamos hablando:

The Last of Us (2023)

Es imposible que en el último año no hayas escuchado hablar de la serie «The Last of Us«, basada en el aclamado videojuego de Naughty Dog, que fue lanzada en 2023 por HBO. Esta es una de las adaptaciones que los fans llevaban pidiendo desde hace muchos años por ser considerado uno de los mejores juegos de la historia

La adaptación fue fiel al material original y siguió con fidelidad la trama de Joel y Ellie, dos sobrevivientes en un mundo post apocalíptico asolado por una pandemia provocada por un hongo parásito que convierte a los humanos en criaturas peligrosas, pero también profundizó en la psicología de los personajes y en algunos eventos que en el juego solo se tocan superficialmente. 

La serie fue elogiada por su actuación, con Pedro Pascal y Bella Ramsey en los roles principales, así como por su desarrollo emocional y visualmente impresionante. Aunque la elección de la actriz principal fue muy criticada por el poco parecido que compartía con el personaje del videojuego por los fans. 

Minecraft (2025)

«Minecraft» es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, pero aún no contaba con una adaptación cinematográfica lanzada oficialmente. Sin embargo, hace unos pocos días se lanzó el trailer de la que será la primera adaptación a la gran pantalla de este videojuego de la mano de Warner Bros, con un elenco bastante conocido, como Jason Momoa, Emma Myers, Jack Black o Danielle Brooks. 

Pero lejos de que eso haya despertado ilusión por el proyecto, este ha recibido más burlas que admiración en los seguidores, dejando una recepción de las primeras imágenes terrorífica. Actualmente, el trailer en el canal oficial de Warner Bros, lleva más de un millón y medio de “dislikes”. Queda por ver cómo lo tratará la taquilla y la crítica cuando se estrene, pero de momento no pinta bien…

Aquí os dejamos el trailer de la película para que juzguéis vosotros mismos:

Lo que está claro es que para hacer una buena adaptación es necesario tomarse el tiempo y el respeto para hacerlo de la mejor manera. Pero muchas veces las grandes franquicias priorizan lanzar un producto que ya sabe que tiene un público, antes que la calidad. 

Una buena adaptación tiene que ser comprensible tanto por parte de los seguidores del videojuego como por la gente en general,y aportar más. Si algo han demostrado todas las adaptaciones que se han hecho es que si le gusta a los fans del videojuego, gusta al público que no lo es, y viceversa.

Para no perderte más curiosidades como esta, te invitamos a seguir nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).

Compartir en Facebook | Twitter | Whatsapp

Te proponemos el mejor talento para cada proyecto,
porque la exclusividad ya es historia.
¿Hablamos?

Silvia
[email protected]

+34 935 771 953 / +34 669 584 489

Te proponemos el mejor talento para cada proyecto,
porque la exclusividad ya es historia.
¿Hablamos?

Jejo Serra
[email protected]

+34 934 196 200 / +34 617 142 038

Rodamos en cualquier lugar de Europa
y ofrecemos services a agencias y anunciantes
internacionales que quieran rodar en España.
¿Hablamos?

[email protected]

+34 915 771 953 / +34 934 196 200