Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
Hoy en Qué se Cuece, os presentamos a la que probablemente será una de las películas del año. Estamos hablando de Retrato de una mujer en llamas, el nuevo film de la directora y guionista francesa Céline Sciamma, que ha arrasado en los festivales de Cannes y San Sebastián.
Francia, 1770. En este contexto se nos presentan a las protagonistas de esta historia. Por una parte tenemos a Marianne, una pintora a la que hacen el encargo de pintar un retrato matrimonial. Y por otra parte tenemos a Héloïse, una joven que no acepta su destino como mujer casada y que se niega a posar para dicho retrato. Así, Marianne se verá forzada a trabajar en secreto haciéndose pasar por dama de compañía para poder observarla de día y pintarla de noche. Al largo del film veremos como su relación se intensifica mientras viven los últimos momentos de libertad antes de la boda.
En Retrato de una mujer en llamas, Sciamma deja el mundo teen al que nos tenía acostumbradas y nos presenta un mundo más adulto, pero no por ello, menos apasionante. Mediante una reinterpretación de todos esos dramas románticos de época, nos muestra una historia de amor entre dos mujeres, con una sensibilidad única.
Una fotografía cuidada hasta el último detalle, una música cargada de significado y un guion maravillosamente interpretado. Estos son los ingredientes del film que retratan la sociedad de la época que nos muestra el papel que se le adjudicaba a la mujer.
Céline Sciamma y sus retratos a mujeres
Sus películas se han convertido en cine de culto, y es que esta directora pone en primer plano a las mujeres, desde una perspectiva bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Si hacemos un repaso por su filmografía podemos ver como el amor, el despertar sexual y el empoderamiento son elementos característicos de su obra. Así, en Lirios de agua, nos mostró el despertar sexual de una adolescente que queda fascinada por la capitana de su equipo de natación. En Girlhood, nos expuso la sororidad entre un grupo de amigas. Y en Tomboy, su mejor película hasta el día de hoy, abordó los conflictos de la identidad de género de una niña de diez años.
¿Todavía no la has visto? Mientras decides a qué sesión vas, te recomendamos estos posts sobre cine que hemos escrito en nuestro blog, junto a muchos otros posts. Y síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn) ¡así estarás al tanto de todo lo que publicamos!